- La exposición itinerante estará en el Museo Nacional de Cruz Roja Mexicana hasta el 31 de julio con un recorrido educativo e interactivo para fomentar la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos
- Esta exposición forma parte del programa «Adiós Mosquito», impulsado por Cruz Roja Mexicana y SC Johnson, que ha impactado a más 30,0000 personas en el país
Como parte de su compromiso con la protección de la salud y la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, Cruz Roja Mexicana, y SC Johnson, uno de los principales fabricantes de repelentes de insectos y productos para el control de plagas domésticas, como OFF!® y Raid®, inauguraron esta mañana la exposición itinerante «Adiós Mosquito» en el Museo Nacional de Cruz Roja Mexicana, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La exposición forma parte de la ampliación nacional de la campaña «Adiós Mosquito» – iniciativa lanzada en 2024 con el objetivo de concientizar a las comunidades sobre enfermedades transmitidas por mosquitos —como dengue, zika y chikunguña— y promover acciones preventivas en diversos estados de la República Mexicana¹. La campaña fue diseñada y coordinada por Edupas, una organización argentina dedicada al desarrollo de proyectos sociales, e implementada por la Cruz Roja Mexicana, con el respaldo de SC Johnson.
La exposición Adiós Mosquito ofrecerá a los visitantes un recorrido dinámico y participativo que explica, mediante juegos, actividades sensoriales y recursos visuales, cómo identificar y eliminar criaderos de mosquitos, aplicar medidas de protección personal y comprender el ciclo de vida del vector, fomentando la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos.
Estará abierta al público de forma gratuita en el Museo Nacional de Cruz Roja Mexicana, del 07 de junio al 31 de julio, de martes a domingo en un horario de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Posteriormente se trasladará a otros puntos de la República Mexicana; Morelos, Puebla, Oaxaca y Guerrero para así mantener la promoción de una cultura de prevención en la población a nivel nacional.
En el marco de la inauguración, el Lic. Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, encabezó la ceremonia en la que subrayó la trascendencia de esta campaña: «Hoy damos un paso más en nuestro compromiso de aliviar el sufrimiento humano y preservar la vida. La prevención no puede esperar, y a través de la educación, logramos empoderar a las comunidades para actuar antes de que el riesgo se convierta en emergencia. Gracias al esfuerzo de nuestros voluntarios, y al apoyo de aliados como SC Johnson y Edupas, hoy podemos decirle, juntos, ‘Adiós Mosquito’».
«Para SC Johnson, la salud y el bienestar de las familias mexicanas son una prioridad. Nos sentimos profundamente orgullosos de seguir colaborando con Cruz Roja Mexicana y Edupas en esta causa, llevando información y herramientas prácticas que realmente pueden marcar la diferencia en la lucha contra enfermedades transmitidas por mosquitos», dijo Luis Manuel Hernández, VP del Northern Cluster de SC Johnson México.
Por su parte, Carmen Hernáez, Co Directora de Edupas, enfatizó la importancia de la participación activa de la sociedad: «Educar salva vidas. Cuando las comunidades entienden cómo prevenir estas enfermedades y se apropian de las acciones preventivas, estamos construyendo un futuro más seguro para todos. Agradecemos a SC Johnson y Cruz Roja Mexicana por impulsar espacios como esta exposición, que convierten el conocimiento en acción».
De forma general, la campaña de «Adiós Mosquito» buscará expandirse a más entidades federativas, incorporar nuevos aliados estratégicos, distribuir un mayor número de kits educativos, y consolidar su presencia a nivel nacional con actividades de educación y participación comunitaria, además de la promoción de esta exposición itinerante.
Edupas ha capacitado a más de 150 voluntarios estratégicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes se encargarán de continuar la difusión de prácticas preventivas en comunidades vulnerables, con el objetivo de duplicar el impacto de la campaña del año pasado y promover hábitos saludables que reduzcan el riesgo de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos.
Referencia
- Al momento la campaña Adiós Mosquito ha sido implementada en Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Morelos y Puebla.