Cuando el clima no se decide, tu cuerpo lo resiente: Esto es lo que debes saber si te sientes mal en plena ola de calor
Estás en shorts, con el ventilador al máximo y un smoothie en la mano… pero también con fiebre, escalofríos y dolor de cuerpo. ¿Cómo es posible enfermarse de gripa en plena temporada de calor y humedad? Aunque suene contradictorio, la gripa no respeta estaciones: puede aparecer incluso en los días más calurosos y húmedos del verano en México.
¿Por qué da gripa en verano?
Los virus respiratorios como la influenza no se toman vacaciones. De hecho, en verano hay varios factores que aumentan el riesgo de contagio, sobre todo en ciudades con temperaturas extremas como Monterrey, Guadalajara, Mérida o la Ciudad de México.
Factores clave que favorecen la gripe en verano:
- Aire acondicionado en exceso: reseca las vías respiratorias y baja las defensas.
- Cambios bruscos de temperatura: pasar del calor húmedo a un clima artificialmente frío afecta al sistema inmune.
- Mayor interacción social y viajes: aviones, conciertos, hoteles… más exposición a virus.
- Cansancio, estrés o mala alimentación: el cuerpo se vuelve más vulnerable.
«Muchas personas se enferman en verano porque no asocian síntomas como fiebre o dolor de cuerpo con gripa», explicó el Dr. Jaime Cama, Gerente Médico de Marketing de Chinoin®, laboratorio que fabrica Antiflu-Des®. «Ya que relacionamos a los virus respiratorios sólo con el frío, pero los virus siguen presentes y en época de calor hay cambios de temperatura importantes, como por ejemplo por el uso excesivo de aire acondicionado».
¿Y si ya me dio gripa? ¿Qué tratamientos existen?
Existen medicamentos antivirales específicos para la gripe, como las distintas presentaciones que tiene Antiflu-Des para toda la familia. Este tipo de medicamentos bloquea la reproducción del virus en tu cuerpo, lo que ayuda a reducir tanto la duración como la intensidad de los síntomas.
Tip clave: Este antigripal funciona mejor si se inician en las primeras 48 horas desde el inicio de los síntomas.
No dejes que la gripe arruine tus vacaciones
Sí, es verano, pero eso no significa que debas bajar la guardia con tu salud respiratoria, para disfrutes al 1000% tus vacaciones. Algunas recomendaciones clave son
- No te confíes del calor: aunque es verano, los cambios bruscos de temperatura (como salir del calor al aire acondicionado) pueden debilitar tus defensas. Lleva siempre una prenda ligera para cubrirte en lugares frescos.
- Mantente bien hidratado: tomar suficiente agua ayuda a mantener fuerte tu sistema inmunológico y a evitar que tu garganta se reseque, lo que puede facilitar la entrada de virus.
- Duerme bien: dormir menos durante vacaciones puede ser tentador, pero el descanso adecuado (7 a 8 horas) es clave para que tu cuerpo se recupere y esté protegido contra enfermedades.
- Refuerza tus defensas: consume frutas ricas en vitamina C (como naranja, guayaba o piña), alimentos con zinc y probióticos que ayuden a fortalecer tu sistema inmunológico.
- Lava tus manos con frecuencia: durante los viajes o paseos turísticos estás en contacto con muchas superficies. Lávate las manos o usa gel antibacterial para evitar contagios
- Evita compartir bebidas o utensilios: aunque estés con amigos o familia, compartir vasos o cubiertos puede propagar virus rápidamente.
- Lleva contigo un antigripal por si acaso: ten a la mano un medicamento antigripal de confianza (como Antiflu-Des®) por si sientes los primeros síntomas. Atenderlos a tiempo puede evitar que se arruinen tus vacaciones.


































