El bornout del dating está transformando la manera en que nos vinculamos
Si en algún momento te has sentido cansada, frustrada o agotada emocionalmente por las citas, no te preocupes; por raro que parezca, el llamado burn out del dating lo viven cada vez más personas y no sólo eso, sino que se está convirtiendo en algo más común de lo que pudiéramos pensar debido a las nuevas formas en que se están desarrollando las relaciones. Antes, estar en constantes citas, parecía muy normal y hasta emocionante, ahora tener pareja ha dejado de ser sinónimo de estatus o éxito. Incluso se percibe con cierto «cringe» o «vergüenza», pues ya nadie quiere ser percibido como una persona desesperada y ansiosa por una relación.
«No nos estamos amando menos, estamos intentando amar mejor. Pero para eso necesitamos reaprender a vincularnos», puntualizó Claudia Lobatón, sexóloga de Platanomelón México.
En un contexto donde la Generación Z tiene menos encuentros sexuales y registran mayores tasas de inactividad sexual que generaciones anteriores como la X o Boomer (J. Twenge et al., 2017) el concepto tradicional de pareja está perdiendo su carga de estatus debido principalmente al incremento en la conexión online y la prioridad en el bienestar individual.
Celibato ¿elegido o impuesto?
En otros tiempos hubiera sido casi imposible pensar que las mujeres heterosexuales optaran por pausar la búsqueda activa de pareja, los ligues y los «casi algo» para reenfocar su atención en el propio bienestar; sin embargo, en la actualidad ha surgido una tendencia global llamada «Boysober» conocida también como sobriedad de hombres. Este movimiento con presencia ya en Estados Unidos, Reino Unido, India y España es descrito como el detox emocional, un acto de autocuidado y bienestar elegido, adoptado por mujeres heterosexuales con el fin de alejarse temporalmente de relaciones y dinámicas románticas o sexuales que les drenan energía.
Si bien en México el «Boysober» apenas empieza a tomar fuerza, el movimiento de la «Manosfera» o «Machosfera», un conglomerado indefinido de comunidades on line que se presenta como un apoyo a problemáticas masculinas tales como las dificultades para tener citas románticas, las aptitudes físicas o la paternidad (Unwomen.org, 2025) ha ganado terreno y generado conductas violentas.
De esta forma, se está desarrollando una tensión entre celibatos opuestos: el elegido desde el «Boysober» y el impuesto según los célibes involuntarios (INCELS) de la «Manosfera», donde pareciera que cada vez en más difícil vincularse, pese a que el origen del celibato desde el «Boysover» viene de una elección como una herramienta de autocuidado basada en el concepto feminista de autonomía (Lagarde y de Los Ríos, 2023) y desde la «Manosfera» se origina como una demanda violenta y misógina de derechos sexuales.
Lejos de un conflicto entre géneros, se trata de una redefinición profunda de una nueva forma de construir los vínculos y de las prioridades relacionales en un contexto de cambios sociales. Platanomelón México, la marca líder en bienestar sexual, propone replantear el modelo relacional tradicional a través de herramientas de reflexión personal sobre cómo nos vinculamos. Aquí unas preguntas que pudieran ser de utilidad:
- ¿Qué haces de forma concreta para construir vínculos saludables con otras personas?
- ¿Cómo te hablas a ti mismo cuando alguien te rechaza?
- ¿Qué busco en una relación?
- ¿Quién soy sin el rol de la pareja?
- ¿Qué aspectos he desatendido y espero que alguien los cubra?
- ¿Qué ofrezco como pareja?
Platanomelón México invita a que esta pausa en la búsqueda de relaciones no sea una renuncia sino una reinvención de vínculos más sanos basados en el respeto, la libertad y el autocuidado. Desde su propósito de marca, impulsa a que este espacio se aproveche en el autoconocimiento, el autocuidado y la exploración del placer, como una forma de mejorar la relación intrapersonal y por consecuencia con la pareja.




























