U.S. Highbush Blueberry Council celebra en la Ciudad de México una experiencia culinaria y de nutrición con Blueberries
El U.S. Highbush Blueberry Council organizó una exclusiva clase de cocina y nutrición en Cocina de Centro, donde 20 invitados tuvieron la oportunidad de descubrir la versatilidad y beneficios de las Blueberries en la alimentación diaria.
La velada estuvo a cargo de la Chef Lorenza Alcocer, quien guió a los asistentes en la preparación de tres recetas creativas con Blueberries: cheesecake congelado, dobladitas de pollo con mole y tartaletas de queso. Los participantes aprendieron a incorporar esta fruta en platillos dulces y salados, comprobando su capacidad de realzar el sabor y aportar frescura a cualquier preparación.
Durante el evento, la nutrióloga Esther Schiffman destacó los beneficios comprobados del consumo frecuente de Blueberries, entre ellos la protección de la salud cardiovascular y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además, recordó que una taza diaria de esta fruta aporta fibra, vitamina C, vitamina K, manganeso y tan sólo 80 calorías convirtiéndola en un aliado esencial para una dieta equilibrada.
Al finalizar, cada participante degustó sus propias creaciones y descubrió nuevas maneras de integrar las Blueberries en su vida diaria. La noche cerró con la convicción de que estas moras, además de ser deliciosas, pueden convertirse en un hábito cotidiano para disfrutar y cuidar la salud.
La experiencia combinó gastronomía, nutrición y convivencia, inspirando a los asistentes a incluir a las Blueberries de Estados Unidos en su estilo de vida y a difundir sus beneficios entre más personas.
Mouse de Chessecake | Porciones: 2
Ingredientes
- 35 g mantequilla
- 6 galletas
- ¼ taza crema para batir
- 1 sobre grenetina
- 40 g azúcar refinada
- 100 g queso crema
- 1 limón eureka
Culis de Blueberry
- 1 taza Blueberries
- Jugo de un limón
- 35 g azúcar
- ½ sobre grenetina
- ¼ taza de agua
Decoración
- Azúcar glass
- 1 hoja de menta
- Blueberries
¡A preparar se dicho el Mouse de Chessecake!
- Aparta una galleta para usarla en la decoración. Pon las demás galletas en una bolsa, tritúralas con un rodillo hasta hacerlas polvo; pásalas a un plato, agrega la mantequilla mezclando bien con un tenedor, sin tocarla con los dedos. Pon la mezcla en un molde; con ayuda de un vaso, compáctala con ligeros golpes. Refrigera.
- Hidrata la grenetina, moviendo con una con una cuchara hasta que no queden grumos; reserva.
- En un tazón, bate la crema con el azúcar hasta formar picos suaves.
- Pon el queso crema en otro tazón, agrega ralladura de el limón para que le dé un delicioso aroma a cítrico y bate hasta que quede suave.
- Pon la grenetina firme en el microondas por 10 segundos para que se derrita. Con una espátula de silicón y movimientos envolventes, intégrala al queso crema unificando densidades y continuando revolviendo hasta que la mezcla quede homogénea. Vierte al molde donde están las galletas y llevalo al congelador.
- Pon todos los ingredientes para el culis, excepto la grenetina, en una olla; ponla al fuego y deja hervir por 10 minutos. Añade la grenetina, revolviendo hasta que se integre.
- Desmolda el cheesecake y vierte el culis encima, agrega más Blueberries y adorna con una hoja de menta, la galleta y Blueberries.
Tiempo: 25 min | Dificultad: Fácil
Clericot Blueberries | Porciones: 2
Ingredientes
- 1 copa fría
- 2 cucharadas de Blueberries
- 1 limón amarillo
- 4 onzas de vino rosado
- 1 onza de refresco de limón
- Hojas de menta o hierbabuena
¡A preparar se dicho!
Pon las Blueberries y hielo en las copas, exprime un limón amarillo, agrega el refresco de limón y el vino rosado. Adorna con hojas de menta o hierbabuena.
Tiempo: 25 min | Dificultad: Fácil
Mole de Blueberries | Porciones: 4
Ingredientes
- 4 pechugas de pollo
- Hojas de laurel y cilantro
- 2 litros caldo de pollo sazonado
- 1 taza de Blueberries frescas
- 1 taza de aceite de oliva
- 1 raja de canela
- 1 cebolla morada
- 3 ó 4 ajos
- 1 hoja santa
- 4 chiles chipotles secos
- ½ taza almendras
- ½ taza nueces
- ½ taza pistaches
- ½ taza piñones
- ½ taza cacahuates sin sal
- ½ taza ajonjolí negro
- Pimienta rosa
- 50 g azúcar
- 1½ plátano machos
- ¼ cucharadita comino
- 4 clavos de olor
- Sal
- 2 tortillas
- 100 g chocolate blanco
- Bugambilias
¡A preparar se dicho!
- Hierve el agua en una olla. Agrega las pechugas, sazona con sal, hojas de laurel y cilantro. Reserva el caldo.
- Pela las almendras con agua caliente. En una sartén, tuesta todas las semillas; reserva.
- Comienza friendo cada uno de los ingredientes por separado. El plátano, la cebolla, los ajos, los chipotles ya remojados y sin semillas ni rabo, la tortilla y el bolillo; reserva. No freír: la hoja santa, pimienta rosa, azúcar, comino, clavos, canela y chocolate blanco.
- Nota: Cuidar que los ingredientes no se tuesten de más o se quemen porque se amarga el mole.
- Licúa todos los ingredientes en un procesador de alimentos, agregando caldo de pollo poco a poco para facilitar la maniobra. Agrega las Blueberries al procesador, justo son las que le dan color al mole. Si es neceasrio, rebaja el mole con caldo de pollo; prueba y rectifica el sazón.
- Monta en cada plato una pechuga de pollo y salsea con el mole rebajado; adorna con ajonjolí negro y unas Blueberries.
Tiempo: 40 min | Dificultad: Alta
Tartaletas de Roquefort y Blueberries | Porciones: 2
Ingredientes
Pasta Sablee
- 250 g harina
- 115 g mantequilla
- 1 huevo
- 2-3 pizcas de sal
Relleno
- 300 g queso roquefort
- 50 g queso crema
- 1 huevo
- 20g yogurt griego
- Sal y pimienta
- Blueberries
- Flores comestibles
- Romero
- Miel maple
- Hinojo
¡A preparar se dicho la Pasta Sablee!
- Coloca todos los ingredientes en la batidora hasta formar una pasta; cúbrela con plástico y déjala reposar en el refrigerador por 15 min.
- Pon un poco de harina en la mesa de trabajo y estira la pasta con un rodillo. Coloca la masa encima de los moldes para tartaleta previamente barnizados de mantequilla y con la palma de la mano abierta, córtala al tamaño perfecto para que cubram bien cada molde. Perfora las bases con un tenedor y hornea a 250°C por 15 minutos.
- Las tartaletas deben de salir casi blancas y desmoldarse en caliente.
- Para el relleno, mezcla el queso crema, queso roquefort y huevo batiendo hasta que obtener una masa perfecta; sazona con sal y pimienta y hornea por 10 minutos a 180°C.
- Rellena los moldes con la crema de roquefort y agrega muchas Blueberries, romero, hinojo, flores comestibles y un chorrito de miel maple.
Tiempo: 45 min | Dificultad: Media