- ¡Cloc, cloc! ¿Sabías que cada primer viernes de julio se celebra el Día Latinoamericano de la Carne de Pollo? Pues sí, y como buen protagonista, te quiero contar por qué este día es importante, más allá de la pierna, la pechuga o las alitas
Este día fue creado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura para reconocer todo lo que representamos en la vida de millones de familias: nutrición accesible, impacto económico y, por supuesto, sabor. La carne de pollo es la proteína animal más consumida en México. En 2024, cada mexicano comió en promedio 35 kilos de pollo. Eso lo coloca muy por encima del promedio mundial, que ronda apenas los 17 kilos por persona.
«Aparte de delicioso, soy práctico y saludable. Tengo menos grasas saturadas que otras carnes, un contenido bajo en colesterol y un gran aporte de proteína. Por eso, soy el mejor amigo de quienes buscan llevar una alimentación más equilibrada. Eso sí, hay que saber prepararme: si me cocinas al vapor, al horno oa la parrilla, conservas todos mis beneficios; si decides empanizarme o freírme, acompáñame con vegetales para una comida balanceada llena de sabor», comenta el pollo Bachoco.
Consejos importantes sobre el pollo que debes conocer
- El color del pollo puede variar naturalmente debido a factores como la raza, la alimentación y la refrigeración. No todos los filetes se ven iguales, y eso no afecta su frescura ni calidad.
- Evite lavar el pollo antes de cocinarlo, ya que esta práctica puede dispersar bacterias en la cocina. Lo mejor es cocinarlo a la temperatura adecuada para garantizar su seguridad.
- La crianza del pollo influye en su calidad. En Bachoco, nuestras aves crecen en condiciones óptimas: buena alimentación, agua limpia, espacios adecuados y temperatura controlada.
- La piel del pollo contiene colágeno y grasas saludables como omega 3 y 6, además de ayudar a mantener la carne jugosa y sabrosa. Si prefieres retirarla, está bien, pero recuerda que lo más importante es cómo se cocina y se manipula el pollo.
Estación conmemorativa reconoce además todo un motor económico y social. En América Latina, la producción de carne de pollo representa cerca del 30% de la producción mundial, generando millas de empleos directos e indirectos en la región.
Celebramos este día reconociendo el esfuerzo y dedicación que hay detrás de cada pieza que llega a la mesa, reafirmando el compromiso con la calidad y confianza que millones de personas depositan diariamente eligiendo pollo Bachoco.