- Una poderosa herramienta para calmar la mente está de regreso en tiempo de coronavirus
La relación entre colorear como una herramienta para ayudar a reducir los niveles de estrés o ayudar en terapias para afrontar y superar traumas o situaciones problemáticas, ha sido abordado por diferentes especialistas en la materia. Uno de los primeros en pronunciarse sobre el tema fue el psiquiatra Carl Jung (1875-1961), quien como parte de sus tratamientos aconsejaba a sus pacientes pintar mándalas que resultaban útiles para la meditación ya que había que concentrarse en los patrones.
Pero, ¿porqué colorear podría ayudarnos a volver a un estado de relax o calma? Para el psicólogo clínico Scott M Bea, PsyD en Cleveland, el acto de colorear permite al cerebro relajarse alejando la atención de uno mismo y de aquellos pensamientos que sean causa de estrés. Cuando enfocamos nuestra atención a pintar nos concentramos en un objetivo, que es el diseño que tenemos frente a nuestros ojos y esto nos puede ayudar a disipar de la mente otros pensamientos. Así mismo, el proceso de la elección de colores y su combinación ayudan a incentivar nuestra imaginación y creatividad, así como exteriorizar nuestros sentimientos ya que los colores tienen un lenguaje propio que influyen en nuestros estados de ánimo. Así, por ejemplo, podemos perdernos en los matices del color azul y evocar el mar o un cielo tranquilo, o refugiarnos en los tonos cálidos como el naranja y el rojo y recordar una maravillosa tarde contemplando el sunset.
El colorear ha dejado de ser una actividad exclusiva para niños, y se ha convertido en una poderosa herramienta terapéutica para aliviar y tratar diversos aspectos, ya que el hecho de colorear permite una conexión con el mundo interno y ayuda externalizar esos sentimientos. Por ejemplo, cuando empezamos un diseño y pintamos estamos ejercitando nuestra mente, y hacemos una pequeña búsqueda interna, de manera inconsciente, de lo que estamos sintiendo, luego elegimos los colores, el orden en el que los usaremos y nos vamos haciendo una idea de cuál será el resultado. Ese proceso que parece realizarse de manera espontánea nos ayuda a organizarnos y meditar. Finalmente, cuando vemos el diseño terminado la sensación de haber conseguido un objetivo nos lleva a una sensación de felicidad y por ende de bienestar.
Sin embargo, a veces necesitamos de inspiración para dar ese primer paso y basta con realizar una pequeña búsqueda en internet para encontrar una gran variedad de plantillas para colorear que pueden ir desde los diseños más simples a los más sofisticados pasando por diferentes estilos como las mándalas, dibujos abstractos, de fantasía, obras famosas, personajes, patrones, frases motivadoras, etc.
Además de plantillas, Faber-Castell la marca líder en productos de escritura, cuenta con una amplia variedad de productos para todas las edades, gustos y necesidades. No hay que ser un experto para dibujar y colorear, solo hay que ponerse cómodo y dejar volar tu imaginación.
Comentarios sobre esto post